Una historia... muchas vidas
Transcurrieron ya 135 años desde aquel día en el que se cumplió el sueño de hombres y mujeres que trascendieron. Ese día pasaron a formar parte de la gran familia de personas que fuimos creciendo y formándonos entre las paredes de estos edificios.
Historias de vida, aprendizajes, amistades, familias, comunidad... todo y más significan el Hogar y el Colegio San José para muchos de nosotros...
Y todo continuará acompañando al tiempo
todo continuará enriqueciendo sueños
todo continuará vivenciando momentos únicos que perdurarán en la historia de nuestro Gualeguay querido.
Bajo la humana y paternal protección de San José sentiremos que estamos acompañados por quien crió y educó a Nuestro Señor Jesús. Y su sencillez y humildad seguirán marcando nuestros caminos. Hoy se cumplen ya 135 años de la fundación de estas instituciones tan significativas para nosotros, es un día para agradecer con inmensidad, con el corazón grande y alegre porque somos dichosos de pertenecer a esta hermosa y fraternal comunidad que nos mantiene unidos en la educación , el trabajo, la fe, el compañerismo y el amor al prójimo. Gracias a todos los que aportaron lo suyo a lo largo de estos años para que perduren ambas instituciones en la ciudad de Gualeguay.
Acercándonos a los 135 años Hogar de Menores y del Colegio San José
Prof. Gustavo Cichero
Introducción
A lo largo de 135 años, el Hogar de Menores y el Colegio San José han formado como personas de bien a gran parte de nuestra comunidad, priorizando los ideales cristianos como fundamento para una formación integral.
El 19 de marzo cumplen su 135º aniversario el Hogar y el Colegio y a través de una serie de artículos queremos ofrecer a los lectores algunos pasajes correspondientes a la historia institucional, mostrando además cuáles han sido los desafíos a lo largo del tiempo.
Para esta recopilación se ha consultado, el trabajo de investigación realizado por alumnos y profesores en marzo de 2007, como así también la investigación efectuada por los alumnos que participaron en el año 2011 de las Olimpíadas Provinciales de Historia.
Conocer los acontecimientos de la historia nacional y provincial, en los que se encuadra la fundación del Hogar de Menores y Colegio San José en 1887, es clave para poder comprender su nacimiento y crecimiento. A continuación ofrecemos un breve contexto sobre la situación de nuestro país aspectos en las últimas dos décadas del siglo XIX.
Argentina hacia 1880
Cuando Julio Argentino Roca asume como presidente el 12 de octubre de 1880, comienza en nuestro país el liberalismo de la Generación del ’80.
Una característica muy importante que se destacó en los miembros de esta generación fue el LAICISMO; lo que significaba que los temas relacionados con la existencia de Dios no eran determinantes. Sí les interesaba el control del Estado y por ello limitaron las funciones de la Iglesia, transportándolas al Gobierno, lo que originó el enfrentamiento con la Institución religiosa.
Se sancionaron leyes laicas, entre ellas:
Estas medidas, que golpearon duramente a la Iglesia Católica, no eran aisladas, sino que estaban enmarcadas en la política inmigratoria que se llevaba adelante. Con estas leyes se perseguía el objetivo de favorecer las creencias religiosas de los distintos inmigrantes, que llegaban a nuestro país con la esperanza de encontrar trabajo y paz.
En este contexto nacional de grandes cambios, surge el Hogar y Asilo de Menores San José, desafiando la laicización de la educación y asumiendo el compromiso de “evangelizar”.
[1] MAGNANO, Francisco. Entrevista al Presbítero Francisco Magnano, realizada por Franco Frizzo, Rosa Belén SOTO; Franco Martín ROMANO; Gastón LAZO el 26 de octubre de 2011
9 de marzo de 2022
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Profesor Gustavo Cichero
En el artículo previo compartimos con los lectores la situación nacional existente hacia la década de 1880, años en los que se gestó y concretó la fundación del Hogar de Menores y del Colegio San José, más precisamente en el año 1887.
Considerando que el 19 de marzo se cumplirá un aniversario más del trabajo incansable de estas instituciones en busca de la formación cristiana de nuestra comunidad, compartimos con los lectores la situación que vivía nuestra provincia hacia 1880.
Entre Ríos hacia 1880
El contexto provincial en el que nace el Asilo de Menores San José, se sitúa a fines del Gobierno del General Eduardo Racedo.
Durante su gestión de gobierno, iniciada en 1883 y finalizada en 1887, propició la reforma de la Constitución Provincial, perfeccionó la administración judicial y creó el Consejo General de Educación, determinando la obligatoriedad de la enseñanza gratuita y laica.
Por otra parte significó un progreso institucional, ya que convirtió al municipio en un ente soberano, ya que los intendentes y los miembros del Concejo Deliberante eran directamente elegidos por el pueblo.
También su gobernación fue la responsable del traslado de la capital provincial a la ciudad de Paraná.
Esta senda de crecimiento para nuestra provincia fue aumentada con el tendido de líneas férreas y la llegada permanente de inmigrantes, los cuales durante las gobernaciones siguientes encontraron el lugar propicio para desarrollar sus actividades y fundar establecimientos educativos que contribuyeron con la cultura provincial.
Los adelantos técnicos y científicos de la época también llegaban a Entre Ríos para asombro de sus habitantes: se tendían líneas de telégrafo desde 1870 y en 1886 se instaló el primer servicio telefónico en Concepción del Uruguay, con 100 abonados.
Aspecto religioso
Hacia 1883, año en que se proclamaba la enseñanza laica en nuestra provincia a través de la reforma de la Constitución, gobernaba espiritualmente esta jurisdicción el obispo Gelabert. Ante el avance del laicismo impuso como solución, intensificar la catequesis y crear escuelas parroquiales y particulares con enseñanza religiosa.
El 1 de enero de 1883, se colocó la piedra fundamental de la nueva Catedral, bendecida en octubre de 1886. Al mismo tiempo otros templos se erigieron como respuesta a la política laicista llevada adelante por las autoridades gubernamentales
Nuevos desafíos quedarían pendientes para las décadas siguientes, como solucionar la escasez de clero, la falta de recursos y un ambiente singularmente hostil generado desde la clase dirigente.
Para alcanzar estos fines se encaró la creación de seminarios y colegios, se promovió una intensa actividad misional, se crearon capellanías, parroquias y un monasterio en Victoria, en 1889.
Como hecho relevante para nuestra ciudad hay que resaltar la erección y bendición del actual templo parroquial San Antonio, el 13 de junio de 1882, siendo su principal artífice el cura párroco, Juan Vilar, también promotor de la creación de las instituciones que próximamente cumplirán 130 años.
9Enmarcada en la Evangelización promovida por Monseñor José María Gelabert nació el Hogar de Menores y el Colegio San José el 19 de marzo de 1887.
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Autor:Prof. Gustavo Cichero
La Congregación de las Hermanas San José y el proyecto de un Asilo de Menores para Gualeguay.
Los 135 años de existencia que festejarán estas instituciones en el corriente año, tienen como protagonista esencial a la Congregación de las Hermanas San José.
La Congregación de las Hermanas de San José, llega desde Francia en el año 1882. Desde sus orígenes, tuvieron en cuenta el contexto en el que tuvieron que actuar, adaptando las estrategias de trabajo según las necesidades existentes en el lugar.
Su primera casa en nuestro país se ubicó en San Jerónimo, Santa Fe, donde establecieron una escuela para las hijas de los colonos venidos de la Saboya francesa y también de Alemania. Esto les supuso dominar el español, porque era decreto del gobierno enseñar en ese idioma, y a la vez francés y alemán por el origen de las familias.
Mientras las Hermanas se radicaban y consolidaban en sus tareas, en la vecina provincia de Santa Fe, Gualeguay crecía. Se realizaban importantes obras públicas, dentro de las cuales se pueden destacar el empedrado de las calles principales, la construcción del Mercado de Abasto, el camino hacia el Puerto Ruiz, el puente principal sobre el río Gualeguay, entre otros.
En esta época de emprendimiento, nos asomamos al año 1885, cuando un grupo de personas de Gualeguay fue convocado por el Doctor José Marcó. El objetivo de esa convocatoria era combatir la pobreza, la ignorancia y el abandono que sufría un sector de nuestros niños, fundando un Asilo de Menores. El objeto del asilo era proteger y formar a menores desamparados y hacer de ellos personas de bien.
Este noble proyecto que tuvo una gran repercusión en nuestra ciudad inmediatamente se hizo realidad y los voluntarios constituyeron una comisión integrada por veintitrés personas, las cuales solicitaron la presencia de las religiosas de San José como encargadas de gestar la iniciativa.
Considerando que era prioritario un espacio físico para que el Asilo de Menores pueda iniciar sus actividades, en 1885 el Dr. José Marcó junto al Padre Juan Vilar solicitaron a la Municipalidad el terreno que se encontraba frente a la “Plaza Nueva”, hoy “Plaza San Martín”, el cual se encontraba cubierto de matorrales, basuras, con un amplio desorden y en un barrio muy despoblado.
Ante la solicitud, el Concejo Deliberante cedió gratuitamente el terreno a favor de la asociación “Asilo de Menores”. Inmediatamente se procedió a la construcción del edificio.
Mientras las tareas de construcción se realizan, la Madre Felicia, Superiora General, creyó propicio para la Congregación atender al deseo de los fundadores del Asilo de Menores. En febrero de 1887 vienen rumbo a Gualeguay la madre Teresa de la Cruz, y las Hermanas Brígida, María y Rosalía.
Al llegar a Gualeguay fueron recibidas por el párroco Juan Vilar y miembros de la comisión directiva.
La presencia de las Hermanas, entusiasmó aun más el trabajo de los nobles fundadores, quienes encabezados por el doctor José Marcó, impulsor de la obra, resolvieron que la inauguración del Asilo de Menores no debía demorarse, considerando propicio para la misma el día 19 de marzo de 1887, fecha del Santo Patrono.
11 de marzo de 2022
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Por el Prof. Gustavo Cichero
Las Hermanas San José, las elegidas
En esta quinta entrega que ofrecemos sobre una serie de artículos relacionados con la historia del Hogar de Menores y del Colegio San José, nos referiremos a cómo fueron elegidas las Hermanas de la Congregación San José para desempeñar la tarea de dirigir y formar a las niñas asistentes al Hogar y al Colegio.
La Comisión Directiva protagonista de la fundación del Hogar de Menores y del Colegio siguieron un plan de trabajo a fin de concretar el tan ansiado proyecto. Redactados los estatutos y contando con el terreno para la construcción del edificio, los miembros de la Comisión Directiva influenciados por su fe cristiana, decidieron poner al frente del asilo a un grupo de religiosas.
Estaban convencidos que eran las más adecuadas y capacitadas para llevar a cabo los objetivos del asilo, que eran “formación moral, intelectual y religiosa de los internos, formando personas útiles y capaces para la sociedad”.
Acordado tal punto se decidió la búsqueda y contratación de las hermanas.
Los primeros intentos de organización fracasaron, debido a que ni la Congregación de “San Vicente de Paul” ni la de “Nuestra Señora del Huerto” contaban con Hermanas que pudieran enviar, ya que era tal la cantidad de establecimientos que tenían a su cargo, que todas estaban destinadas a alguno.
Pero finalmente, el Padre Juan Vilar encontró en San Jerónimo, provincia de Santa Fe, a un grupo de religiosas francesas, las hermanas de San José, que vivían allí desde 1882. Paso siguiente informó a la comisión que quizás contaba con las personas que se necesitaban para poner en marcha el Hogar y el Colegio.
La Congregación, al recibir la solicitud, viendo la seriedad de la obra y reconociendo la presencia de Dios, aceptó rápidamente.
La voluntad de las hermanas se hizo realidad. El hogar que dirigirían sería para niñas, pues según argumentaron a la Comisión Directiva, no contaban con recursos humanos y económicos suficientes para atender a varones menores.
Cuatro Hermanas se pusieron al frente del Hogar, viniendo del pueblo de San Jerónimo. Ellas eran la Reverenda Madre Teresa de la Cruz, y las tres hermanas, Brígida, Rosalía y María.
El ocho de marzo de 1887, la superiora, Madre Teresa de la Cruz, se hizo cargo de administrar el asilo, tarea que desempeñó de manera impecable por veintitrés años, hasta el año 1910, cuando se la nombró vicaria general de la congregación.
Según cuenta la Hermana Isabel Agretti, religiosa de la Congregación, y directora del Hogar de Menores: “Durante setenta años, en la Argentina, la educación en los colegios fue prioridad. Al principio se trataba de educar y formar especialmente a las niñas para sus deberes como mujeres, y con el tiempo, fue darles una salida laboral como maestras o con profesiones de carácter doméstico. Si bien se abrieron colegios de varones, y en algunos lugares el alumnado era mixto, la preferencia fue siempre por las niñas y mujeres, las de menos recursos, a quienes se trató de insertar en la familia y en la sociedad desde valores cristianos y capacidades desarrolladas, para vivir la vida con dignidad. Lo que hoy llamaríamos tarea social y pastoral.
Las Hnas de San José siempre tuvieron el empeño de responder a las necesidades del lugar en que eran llamadas. En Gualeguay las Hnas, y en otros lugares del país, fueron llamadas para atender y educar a las niñas en situación de riesgo, huérfanas o cuyas familias por distintas razones, no podían hacerse cargo de su educación. Con esta finalidad se funda El Asilo de Menores “San José”. En él las niñas tendrían alojamiento, educación y formación humano-cristiana. El Colegio, desde el comienzo y luego el Taller Santa Isabel, se abren con la finalidad de educar a estas niñas y abiertos a las niñas y jóvenes de la localidad. Actualmente, después de 125 años, tanto el Hogar de niñas, como el Colegio San José continúan su tarea educativa”. [1]
[1] AGRETTI, Isabel. Entrevista a la Hermana Isabel Agretti, realizada por Frizzo, Franco; Lazo, Gastón; Romano Franco; Soto, Rosa en noviembre de 2011.
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Por el Profesor Gustavo Cichero
Fundación del Hogar de Menores y del Colegio San José
Como estaba previsto por la Comisión encargada de erigir el Asilo de Menores, el acto de fundación tuvo lugar el día 19 de marzo de 1887, día del Patrono San José.
Ese día, tan importante para la historia de nuestra ciudad y tan cálido para los intereses de nuestra institución, el sueño se hizo realidad. En un solemne acto se bendijo el establecimiento, siendo encargado de esto el Padre Juan Vilar, promotor e iniciador del asilo.
Como próximo paso se eligió un padrino y una madrina, para que protegieran y ampararan el nuevo edificio.
El padrino elegido fue el gobernador de Entre Ríos, Clemente Basavilbaso, quien aceptó gustoso el padrinazgo, aunque delegó el mismo en el presidente de la comisión directiva, el doctor José Marcó.
Seguidamente se eligió como madrina a la señora Jacinta Soto de Martínez, quien aceptó inmediatamente.
Según la documentación existente, la ceremonia fue un acto sencillo. En el programa de invitación puede leerse:
“A las 8 hs de la mañana del día 19 de marzo de 1887 las autoridades nacionales, provinciales y locales y los socios del asilo, se reunirán en casa del vice-presidente de la comisión (padre Juan Vilar) casa parroquia 1, de donde saldrán en corporación por la calle San Antonio al Norte dirigiéndose a la iglesia San José, debiendo en el tránsito incorporar a la comitiva al presidente de la Sociedad Dr. José Marcó, que en representación del señor gobernador, será el padrino de la bendición del asilo, acompañado de doña Jacinta Soto de Martínez, la madrina.
Llegada la concurrencia a la iglesia saldrá en procesión al local del asilo y se procederá a la solemne bendición.
Inmediatamente tendrá lugar la misa en la referida iglesia y en el ofertorio el orador sagrado (…), pronunciará un sermón de circunstancia.
Terminada la función religiosa, las autoridades y socios acompañaran al representante del padrino y las socias a la madrina hasta sus domicilios”.[1]
Al día siguiente empezó a funcionar el colegio anexo, y se recibieron las primeras asiladas.
Para ese año, Gualeguay tenía dieciséis escuelas primarias en el radio urbano, de las cuales cinco eran de varones, cuatro de mujeres y siete mixtas; estaban anotados 509 niños y 459 niñas.[2]
El hogar que dirigirían las Hermanas sería para niñas, pues según argumentaron a la Comisión Directiva, no contaban con recursos humanos y económicos suficientes para atender a varones menores.
Cuatro Hermanas se pusieron al frente del Hogar, viniendo del pueblo de San Jerónimo. Ellas eran la Reverenda Madre Teresa de la Cruz, y las tres hermanas, Brígida, Rosalía y María.
[1] Citado del libro de actas de asambleas. (folio 72)
[2] Vico, Humberto P. Historia de Gualeguay. Tomo 1. Santa Fe. Editorial Colmegna. 1972. Pág.233.
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Por el Prof. Gustavo Cichero
La Educación en el Colegio San José en sus comienzos.
Desde que las Hermanas de la Congregación San José se hicieron presentes en nuestra ciudad hace 135 años consideraron que uno de los objetivos prioritarios era educar a las asiladas, razón por la cual se construyó el colegio al lado del Asilo. Dicho colegio lleva su nombre en honor al santo patriarca San José.
Las tareas escolares comenzaron el 20 marzo, siendo las mismas Hermanas las encargadas de impartir la educación sistemática a las niñas del Asilo.
Antes de la inauguración, se estableció que el plan de estudios estuviese sujeto a la ley de educación vigente. El material de trabajo seria abonado por los padres o tutores de las alumnas, mientras que el colegio debía cederles lapiceras, tizas, tintas, mediante un abono mensual de cada alumna.
El edificio contaba con cuatro aulas destinadas a las clases, tres patios de recreo y una secretaria.
Los docentes que integraban este establecimiento eran la superiora y directora del colegio, Sor Maria Teresa de la Cruz. También se encontraban dos maestras, la Hermana Rosalía y la Hermana Maria. Al cuidado de las niñas asiladas estaba la Hermana Brígida y como cocinera la Hermana Rosalía.
El asilo tenía en claro que una vez educadas las niñas, tendrían que ser colocadas en un trabajo al llegar a la mayoría de edad.
El número de hermanas también iba aumentando con el paso de los años en forma proporcional al creciente número de chicas viviendo en el Asilo. La necesidad de atención se incrementó, por lo que hacia 1894 se encontraban en el hogar ocho Hermanas, que tenían a su cargo también, el dictado de clases.
Además de las ampliaciones edilicias que se realizaban gracias al aporte desinteresado del pueblo gualeguayense, la Escuela contaba con socios honorarios, que brindaban dinero para el buen funcionamiento de ésta.
Es digno destacar que este asilo no solo favoreció a la comunidad de Gualeguay, sino también a muchos pueblos cercanos y personas del campo que dejaban a sus hijas como niñas externas.
Gualeguay fue uno de los primeros pueblos de la provincia que contó con el beneficio de la llegada de un grupo de religiosas que se ocuparían no solamente del auxilio de niñas huérfanas sino también tendrían a su cargo la educación e instrucción de niñas de todas las clases sociales sin distinción alguna, sobre todo orientada hacia la religión y el trabajo.
Hasta 1904, el Colegio San José funcionó como escuela elemental; bajo el amparo de la Ley de Educación Oficial de la Provincia
Es luego de esta fecha cuando se organiza un plan de estudio para escuelas particulares, sancionado por la Dirección General de Enseñanza.,
Dentro de las asignaturas dictadas en estos establecimientos y que apuntaban a la formación académica de las alumnas podemos mencionar:
Lenguaje: dirigida a la formación del vocabulario y la expresión oral, mediante la ejercitación de la escritura de composiciones y la conversación, sobre temas cercanos al alumno, como era por ejemplo la familia.
Se le daba mucha importancia a la redacción de cartas, a las prácticas de lectura, a la buena ortografía y a la letra clara.
Aritmética: se enseñaban las cuatro operaciones fundamentales (suma- resta- multiplicación- división); fracciones, números decimales, sistema métrico y situaciones problemáticas relacionadas con el mundo del trabajo, tanto industrial como comercial de la región.
Geografía: abarcaba generalidades de América y Argentina, y se daba mucha importancia a Entre Ríos: sobre todo lo referido a las fuentes de riqueza, y a la producción industrial y comercial de toda la región.
Historia: historia nacional y de Entre Ríos, nociones básicas, resaltando la importancia de los próceres argentinos.
Instrucción Moral y Cívica: Se abordaban aspectos fundamentales de la moral tanto individual como social. Deberes y derechos del ciudadano y nociones de la organización política de la República Argentina.
Ejercicios físicos: las plazas de nuestra ciudad se utilizaba como espacio físico para la realización de juegos atléticos.
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Por el Prof. Gustavo Cichero
El servicio educativo que brinda el Colegio San José (Escuela Manuel Belgrano e Instituto San José) tiene sus raíces en el siglo XIX. Cientos de niños y jóvenes han pasado por las aulas centenarias del hermoso edificio que se ubica en la intersección de las calles San Antonio y Martín Fierro. Si bien en la actualidad, el objetivo académico de la institución educativa es formar intelectualmente al alumno, generando bases que le permitan afrontar estudios de nivel superior, en sus orígenes existían otras metas a alcanzar, fines que estarían acompañados por la asistencia espiritual de la Capilla –hoy parroquia- San José
La Escuela Profesional
Vilar propuso la idea de crear una “Escuela Profesional”, para que las chicas tengan una capacitación laboral y aprendan los quehaceres de una madre de familia.
El Decreto del 18 de marzo de 1892, por el cual el gobierno de la provincia apoyaba a este tipo de escuelas, permitía a las niñas tener un conocimiento previo de lo que realizan las amas de casa.
Se solicitó la autorización al gobierno para fundarla y una colaboración económica para apoyar la marcha. Lo pedido fue positivo y el nuevo proyecto se hizo realidad el 14 de mayo de 1894.
Este nuevo emprendimiento contó con el fuerte compromiso de la Sra. Isabel Millán, quien donó el dinero necesario para ampliar las instalaciones donde funcionaría esta Escuela. El reconocimiento fue tal que en su honor se nombró al nuevo edificio “Santa Isabel”.
Dos nuevas hermanas administraron la escuela taller: Sor Josefa y Sor Adela.
Se dictaban cursos especiales de cortes y confección, bordado a mano y máquina, tejido y trabajos de telares.
Aunque la escuela había comenzado a dictar sus clases, en 1893 no había sido todavía bendecida, por lo que decidieron hacerlo el 25 de febrero de 1894.
El mayor logro del asilo fue incorporar la Escuela Taller “Santa Isabel” a la escuela profesional nacional de mujeres, establecido en la parroquia San José.
La Parroquia San José… hermana del Hogar y el Colegio
La capilla de San José fue inaugurada el 19 de marzo de 1869, pero hacia 1876 fue necesaria la incorporación de un párroco permanente, debido al largo trayecto que debían recorrer diariamente los habitantes del Norte para llegar al templo San Antonio.
Finalmente, después de 18 años, en 1894, arribó un capellán, el Padre Antonio Carbone.
Todos los ciudadanos, incluyendo las hermanas, se encontraban satisfechos con el sacerdote debido a que no sería necesario concurrir a la Parroquia San Antonio para cumplir sus oficios religiosos.
Comenzaba a partir de este momento un estrecho vínculo entre las dos entidades, lazo fraternal que aun se mantiene a través de la asistencia espiritual.
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Prof. Gustavo Cichero
COMPROMISO SOCIAL
El fuerte compromiso de la comunidad de Gualeguay con la Institución no se observa solamente al momento de la fundación. A lo largo de su historia, el Asilo y el Colegio contaron con el apoyo y el compromiso de sus seguidores, quienes constantemente se preocuparon por el futuro de las alumnas.
Transcurridos los años nació el objetivo de formar la sociedad de ex – alumnas. Sus fines eran fomentar la unión, los valores y la amistad hacia el colegio. Para contribuir con la Institución que durante tantos años tanto les había brindado, organizaban rifas cuyas ganancias destinaban a las niñas.
En el año 1941, se realizó una obra muy agradable e importante; la creación de la “Caja Dotal”. Este reglamento establecía que las jóvenes tendrían que ahorrar, para que cuando tengan edad posean los útiles necesarios para trabajar formalmente. Esta caja era administrada por la superiora del asilo, la presidenta de la comisión, la secretaria y la tesorera.
Todos los logros fueron realizados gracias a las personas que administraban, realizaban donaciones, y daban ideas constructivas.
Las donaciones recibidas por el Hogar fueron muy importantes. El cariño despertado en la comunidad de Gualeguay, ante tan noble tarea de las hermanas, permitió que hacia 1944, la Institución reciba importantes recursos gracias a los cuales pudo para 1957, lograr un campo de ejercicios para las niñas del hogar. En los últimos tiempos, los alumnos del colegio e Instituto San José, practican deportes en el terreno.
Si bien el establecimiento recibió donaciones en dinero, terrenos, comestibles, y vestimenta durante su existencia, en 1943, después del fallecimiento del Doctor Bartolomé Vasallo, el duro sacrificio monetario se vio recompensado.
En su testamento, Vasallo establecía la entrega de la Estancia “El Atalaya” al Hogar San José, y como conclusión la Institución debía encarar los gastos de la misma.
Fundación del Hogar “María de Nazareth”
La tarea de las Hermanas Josefinas no se limitó a encaminar el Hogar y el Colegio, sino que a lo largo del tiempo fueron surgiendo proyectos que se concretaron gracias al empeño de las religiosas.
Desde su nacimiento, allá por el año 1887, el Asilo de Menores se preocupó por la minoridad de Gualeguay, principalmente de aquella que carecía de contención familiar. Además de ello, brindó hospitalidad a las niñas y jóvenes del ámbito rural, que por cuestiones de distancia no podían viajar a diario al Colegio.
Esta situación cambió cuando el Colegio y el Hogar se administraron separadamente, lo que generó que anexo al Hogar de Menores nazca el Hogar “María de Nazareth”, para dar asilo y asistencia espiritual a las chicas que venían del campo.
Fundación del Hogar Granja “San José”
El ideólogo del Hogar San José, el Sr. José Marcó, añoró que la Institución naciente proteja también a los niños varones de Gualeguay. En ese entonces las Hermanas no estaban en condiciones de tomar las riendas de un hogar mixto, pero jamás abandonaron ese proyecto.
Hacia el año 2004 el sueño se hizo realidad, iniciando sus tareas el Hogar de varones adolescentes, “San José”, ubicado en la Primera Sección Chacras. Allí los chicos tienen la oportunidad de aprender a trabajar en actividades rurales en un ámbito de tranquilidad y esparcimiento
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Por el prof. Gustavo Cichero
Escuela Nº 34 “Manuel Belgrano”
El número de alumnos en el siglo XX aumentó considerablemente, llamándose la Institución genéricamente como Colegio y Hogar de Menores.
Al Colegio, que estaba autorizado por el Consejo General de Educación, en 1934 se le asignó el número 34, adjunto con el nombre “Manuel Belgrano”, aunque la gente continuó llamando al establecimiento de nivel primario con el nombre “San José”.
En el año 1945, por decreto provincial se creó la Superintendencia del Patronato de Menores. Este organismo, que tenía a su cargo la supervisión del Hogar, en todas las inspecciones realizadas elogió la excelente administración de las Hermanas.
El tiempo transcurría y durante muchos años la educación no estuvo incorporada a la enseñanza oficial; en consecuencia, los alumnos, rendían los exámenes en la Escuela Fiscal Nº 1 (Escuela Castelli).
Recién en el año 1960, la enseñanza oficial fue un hecho consumado para nuestro colegio. Entonces, ya se podían otorgar certificados correspondientes a los 6 grados de la escuela primaria, lo que favoreció a las escolares.
El Instituto San José
El gran paso de las Hermanas en pleno siglo XX, que significó un nuevo compromiso con la educación, fue la implementación del nivel secundario.
Este logro fue el resultado de la necesidad de educar a las jóvenes que egresaban de su instrucción primaria sin contar con la posibilidad de mantener ese espacio de contención que les brindaban las Hermanas.
Las egresadas, no solo se formarían en lo personal, sino que actuarían como agentes multiplicadores de todo aquello que las Religiosas entregaban en sus clases. Las egresadas, con sus títulos de maestras normales contribuyeron a propagar la llama de la fe y la cultura que encendieron desde 1887 los fundadores del Asilo y el Colegio.
Esta nueva sección del establecimiento fue llamado “Instituto San José”, siendo su primera rectora la Hermana Juana María Armelín.
El Nivel Medio en sus inicios, en 1961, fue solo de sexo femenino y el primer grupo contó con 33 alumnas egresando la primera promoción de maestras en diciembre de 1965.
Muchos fueron los profesores que educaron en esta maravillosa Institución, abriéndose claros diálogos, participando y propagando un espíritu solidario acompañado de una fuerte disciplina.
En 1977 se edificó la sala de profesores, el interior del edificio fue pintado, se refaccionó el patio de la entrada y se trasladó el mástil junto a la galería.
La Hermana Armelín, estuvo desde el 13 de marzo de 1961, hasta el 28 de febrero de 1966, la reemplazó la hermana Haydee Benítez hasta el 15 de marzo de 1970, sustituida por la hermana Diamantina Martínez, hasta el 17 de marzo de 1974.
En 1974, se encontraba como rectora la señorita profesora Manuela Nieves Valenti, acompañada en su gestión por un grupo de profesores y demás Hermanas hasta su jubilación en 1987, siendo reemplazada por la Hermana Ana María Sprauer, hasta la gestión de la profesora Helen Bur de Neffa, que se desempeñó en su cargo hasta 1999.
Acercándonos a los 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Por el Profesor Gustavo Cichero
Las Hermanas se retiran del Colegio e Instituto San José
El año 1989 es trascendente para nuestra Institución, pues en el mes de octubre, en una reunión a la que asistieron la Superiora General de la Congregación San José, Madre Rufina Marega, el Presidente de la comisión del Asilo, Dr. Augusto Bisso, el cura párroco de la Iglesia San José, Padre Francisco Magnano y padres del colegio, las Hermanas San José resuelven retirarse de la dirección del Colegio y del Instituto, quedando desde el año 1990, la conducción educativa en manos del Obispado de Gualeguaychú.
Esta drástica decisión que pareció muy dura en su momento fue necesaria, teniendo en cuenta que la población estudiantil de las instituciones escolares se incrementaba año a año y el número de Hermanas servidoras a la causa educativa se veía reducida. Si bien la dirección pasó a manos laicas, el Obispado asumió el compromiso de garantizar la formación cristiana de los asistentes.
El alejamiento de las Hermanas no fue definitivo. A partir de ese momento, la Hermana Hilda Buyatti, Directora del Hogar de Menores, supervisó el transitar del Colegio y del Instituto, ejerciendo el cargo de Apoderada Legal hasta su traslado definitivo de la ciudad en el año 1996, reemplazándola el Padre Francisco Magnano.
Hacia 1987, asume como rectora del Instituto San José la Prof. Helen Bur. Durante su gestión, más precisamente en 1991, el nivel secundario se convirtió en mixto. Con esta medida se incrementó el número de alumnos, por lo que se resuelve crear una nueva división.
Los desafíos asumidos obligaron a formar una comisión de padres que colaboraran con las tareas iniciadas por la institución educativa. Así nace la “Unión de Padres de Familia” (UPF). Estos padres mediante organización de eventos, como festivales, torneos deportivos y rifas recaudaron dinero que fue destinado al equipamiento del Instituto, beneficiando directamente a sus hijos que aprovechaban a diario los progresos vividos.
Dentro de los logros alcanzados durante la gestión de la Prof. Bur podemos nombrar: construcción aulas, refacciones en el edificio, compra de equipos informáticos para la sala de computación, adquisición de máquinas de escribir para las clases de mecanografía y de material bibliográfico para la biblioteca y didáctico para la videoteca.
Estas adquisiciones materiales se complementaban con actividades recreativas que se hacían anualmente en el Instituto. La “Semana Cultural del Colegio”, se desarrollaba de lunes a sábado y contaba con exposición de artesanías y manualidades, demostraciones de gimnasia, eventos deportivos, charlas y conferencias, presentaciones corales y obras de teatro, entre otras cosas.
Otro logro de la gestión de la rectora Helem Bur es la implementación del uniforme en el nivel medio. Los varones, a partir de 1994, usarían pantalón gris, camisa blanca, corbata azul con las iniciales I. S. J. (Instituto San José) medias azules y zapatos negros; las mujeres pollera escocesa tableada, camisa blanca, igual corbata, medias y zapatos que los varones.
Si bien el uniforme femenino ha sufrido modificaciones, este vestuario es el que continúan utilizando los alumnos actualmente
Contribuyendo a la formación cristiana y ciudadana de nuestra comunidad
A 135 años del Hogar de Menores y del Colegio San José
Autor: Prof. Gustavo Cichero
El 19 de marzo del corriente año, se cumplieron 135 años de la existencia de nuestro Hogar de Menores y del Colegio San José.
Allá por 1887, se iniciaba una obra que dejaría una profunda huella en nuestra ciudad y que echaría raíces, que se arraigarían profundamente en todos los que de una u otra manera somos parte de la comunidad Josefina.
Los pioneros del siglo XIX, enfrentaron el desafío de contribuir a la formación espiritual, moral y académica de la juventud de aquel momento, legando a Gualeguay una institución que hoy nos enorgullece.
Pero ese exitoso resultado no se limitó a los orígenes, sino que la obra fundacional continuó en la figura de religiosas y laicos, que pusieron todo su empeño para que las instituciones que se encuentran hermanadas (Hogar y Colegio), continúe hasta nuestros días.
Fruto de estos últimos años de esfuerzo y trabajo, podemos destacar la ampliación del Salón de Actos, el 7 de mayo de 2011, el cual además mejoró su mobiliario con la incorporación de nuevas sillas, calefacción y proyector digital; el reconocimiento pedagógico de tres salas de Jardín de 4 años, en agosto de 2016, como así también dos salas de Jardín de 3 años, a partir del año 2020, satisfaciendo así las demandas de los padres de nuestros alumnos.
En consonancia con este crecimiento del nivel Inicial y Primario, el Nivel Secundario se ha nutrido de una nueva división, contando con tres, logrando este año el inicio de la Orientación en Economía y Administración, para los alumnos ingresantes a 4° año.
Para dar respuesta al crecimiento de la población estudiantil, la cual suma un total de 1020 alumnos, se amplió el espacio arquitectónico, a través de la construcción de nuevas aulas, invirtiendo además en mobiliario y recursos tecnológicos. El espacio para la construcción de las salas donde concurren los niños de tres años, cuya entrada se encuentra por calle 25 de Mayo, fue cedido por la Comisión de Caballeros, administradora del Hogar San José.
Ante el cónclave que designó a Jorge Bergoglio como nuevo Sumo Pontífice, el 13 de marzo de 2013, el Colegio San José quiso homenajear al primer Papa de nuestro continente con un mural, que hoy “viste” una de las paredes del patio principal, el cual fue inaugurado el 3 de diciembre de 2014.
Si bien este crecimiento que puede comprobarse empíricamente es valioso, cabe destacar que solo cobra sentido si se nutre de Dios, nuestro Señor y bajo el amparo de San José y María, aspiramos a continuar la obra que hace 135 años comenzaron las Hermanas Josefinas.
Misa en Acción de Gracias
PATRIS CORDE EN ESPAÑOL , CORAZÓN DE PADRE, ES UNA CARTA APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO DATADA EL 8 DE DICIEMBRE DE 2020 CON OCASIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN POR EL PAPA PÍO IX, DE SAN JOSÉ COMO PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL.